Me ha sorprendido notoriamente la intención de dicho correo y la postura de delegación frente el plan Bolonia. No llego a comprender como en cada punto que se intenta defender todas las cuestiones que han puesto en duda ciertos “sectores antibolonia” como los habéis querido llamar. Si vuestra intención era mandar un correo objetivo para la información de los alumnos os diré que no lo habéis conseguido, para empezar ni la mitad lo habrá leído al ver tantas letras, tenemos unos alumnos muy poco implicados con la universidad, pero esto ahora no viene al caso. Se puede entrever como utilizáis en todo momento la subjetividad del emisor con claras intenciones a favor de Bolonia dejando la objetividad de lado. Se supone que la delegación de alumnos esta para atender, informar y defender a los alumnos, no para domesticar y atontar a los alumnos a costa de evitar una revolución, si, este término lo habéis utilizado, vaya gracia me ha hecho.
A mi parecer y después de leer este email me da por pensar que habéis firmado un pacto de no agresión con los altos cargos de esta universidad. No quiero ofender a nadie, solo ha sido una primera impresión, luego expondré lo que pienso y así lo comprenderéis.
Por otra parte, no ha existido ningún tipo de encuesta al alumnado, no nos han preguntado nada en forma de encuesta o referéndum. Ya hace años que ha empezado todo este rollo de bolonia y el espacio europeo de educación superior, unos 5 o 6, y en ningún momento o almenos desde que estoy en la universidad ( año 2005 ) he recibido ni un solo folleto oficial o semi-oficial con información, es obvio que no nos hayan querido cuestionar sobre si lo queremos o no, simplemente nos han tenido callados, dando palos de ciego y ahora tras haberlo aprobado a falta de confeccionar mejor los planes de estudio en cada universidad parece que los alumnos nos manifestamos, aunque en esta universidad cierto colectivo llamado delegación de alumnos ve como una atrocidad de desinformados estas manifestaciones.
Me parece de mal gusto que la única información por parte de esta universidad que he recibido sea este email.
Ahora me centraré de una forma más concreta en los aspectos que más me han llamado la atención, para así debatirlos e intentar mejorar vuestro discurso sobre este tema, o tal vez rectificar mis ideas, quien sabe si estaré yo equivocado o no...
Delegación de Alumnos escribió:¿Van a desaparecer las becas? ¿Sólo va a haber becas-préstamos?
NO. El presupuesto de becas del Ministerio lleva una trayectoria ascendente y no van a dejar de existir. Obviamente, la postura de las Delegaciones de Alumnos en España, así como la de la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) es asegurarse de que esto va a ser así. Es absurdo quejarse de esto en una Universidad cuando la Universidad ya está defendiendo esta postura. Además, el mismo Rector de la UPV se encuentra en la ejecutiva de la CRUE actualmente.
Las becas-préstamo serán una opción más de financiarte los estudios, completamente independientes de las becas actuales.
Sobre esto no puedo decir nada seguro, pero da que pensar, si van a aparecer becas-préstamo no creo que sean como una ayuda humanitaria a los estudiantes, sino que serán una opción más de enganchar a los estudiantes, es de cajón, si vas a pasarte un montón de horas ( ya lo explicaré más adelante ) estudiando no vas a poder trabajar y por tanto debes hipotecar tus gastos de estudiante, entonces es donde aparecen las magníficas y generosas becas-préstamo, para darte el dinero suficiente con sus correspondientes intereses, a pagarlos cuando termines la carrera y ya puedas trabajar. La desaparición de las becas “tradicionales” sería un escándalo, pero la aparición de este tipo de becas te hace pensar mal, posiblemente se reducirán, muy ligeramente. Y quien no pueda acceder a una beca tiene la opción de la beca-préstamo. En el siglo XXI esta todo inventado, si no puedes hacer frente a algo el banco te ayuda, vamos que te tiene cogido casi de por vida por los testículos ( en el caso masculino, claro )
Delegación de Alumnos escribió:¿Van a desaparecer muchas titulaciones porque sólo se está buscando la rentabilidad de las carreras?
NO. Este es uno de los principales argumentos de los grupos antibolonia. A su vez, una de sus mayores reclamaciones es que la universidad tendría que estar basada en presupuestos públicos. Si esto es así, lo que no es aceptable es que tengamos una carrera que tiene una demanda de 5 alumnos por centro en 80 centros. Lo que habrá que hacer es reducir el número de centros que imparten esta titulación para que, básicamente, no haya titulaciones con más profesores que alumnos... que los estamos pagando todos. Simplemente es una cuestión de sentido común. No es que vayan a desaparecer, sino que se reorganizarán. Si queremos que todo sea gasto público tenemos que ser responsables con este gasto público.
Este argumento me deja desconcertado, las titulaciones van a desaparecer, es de cajón, ingenierías en telecomunicaciones hay actualmente 4 e industriales 6 o 7 no lo se seguro. Con el grado en este caso solo tendremos 2, en vez de 10 u 11, pero desviar la pregunta diciendo que si los anti-bolonia quieren que la universidad está basado en presupuestos públicos y no se dan cuenta de las titulaciones con pocos alumnos me parece muy absurdo.
Además de lo que se quejan los grupos antibolonia es sobre el cuarto año de grado, ya que la mayoría del año ( o su totalidad, no lo se seguro ) los estudiantes estarán haciendo prácticas no remuneradas en empresas. Y estas empresas serán las que soliciten estudiantes de cierto sector, si existen sectores con empresas que no demanden estudiantes es obvio pensar que a la larga algunas titulaciones puedan desaparecer ya que solo se buscará la “rentabilidad de las carreras”, pero eso a día de hoy no se puede afirmar.
Delegación de Alumnos escribió:¿Va a ser imposible estudiar y trabajar? ¿40 horas semanales?
Falso. Para empezar, lo de las 40 horas semanales no es algo que haya surgido ayer, desde hace muchísimos años que se dice que para llevar la carrera perfectamente hay que estudiar 3 horitas al día en casa después de las clases. Otra cosa es lo que cada uno haga después. Con "Bolonia" se pretende orientar el estilo de dar clases a algo mucho más práctico y que no dependamos tanto de un examen final, incluso que haya casos en que no exista. Es decir, evaluación continua y más trabajos. Por supuesto esto supondrá mayor trabajo durante el curso. Aún así, una postura que se ha defendido y por la que se está trabajando desde la Delegación de Alumnos, es porque eso no incompatibilice los estudios con trabajar y que pueda haber alternativas.
De falso tiene bien poco, más bien nada. Ahora los grados pasaran a tener 60 créditos ECTS por año, un par de semestres, que vienen a ser entre 38 y 40 semanas. Tras las encuestas llegadas a los alumnos y aproximaciones sobre esa información los de la comisión europea han llegado a la conclusión de que un año vienen a ser unas 1600 horas de trabajo, dependiendo del estudiante serán 200 horas arriba o abajo.
Es decir, un crédito ETCS ahora serán entre 25 y 30 horas cuando antes un crédito, los de ahora, representan unas 10 horas. De ahí que se diga eso de las 40 horas semanales 1600horas-año / 40semanas-año = las famosas 40 horas semanales, es decir, contando de lunes a sábado obtenemos 6 horas y 35minutos de trabajo obligado... Y esto no es que lo diga yo, ni tampoco ningún medio antibolonia, sino que lo dice un consejero de la ECTS aquí esta traducido, el enlace pertenece a la universidad de Cantabria.
Sobre esas tres horitas que decís, ahora los estudiantes las van a tragar en clase o haciendo trabajos obligados en casa, sino dime como vas a efectuar esas 40 horas semanales.
Con estos números... llego a la conclusión de que es imposible trabajar y estudiar, no son solo las 8 horas diarias o las 6.6 si contamos el sábado, no, son las horas que implica la universidad, comiendo, almorzando, trasladándote hasta llegar, solo existiría la posibilidad de trabajar fines de semana a media jornada, de lo contrario es completamente imposible trabajar y completamente utópico será pagarse los estudios con el sueldo que un joven gane trabajando a la vez que estudie.
Delegación de Alumnos escribió:¿Se va a privatizar la universidad?
Esto es una situación muy compleja. No se va a privatizar, de hecho una de las cosas que se buscan desde la CRUE es que el Ministerio aumente el gasto en educación, que en España es hasta casi 4 veces menor que en algunos países de la UE. Pero la universidad, además de centro docente, es una fuente de investigación y de generación de recursos que se pueden vender a empresas y habrán inversiones de empresas, así como creación de cátedras en la universidad... porque eso supone poder mejorar infraestructuras y muchas otras cosas. Supone que podamos desarrollar institutos de investigación y que tengamos la opción de desarrollar mejores proyectos de fin de carrera, que se puedan generar más becas de especialización y colaboración en estos institutos, que además estas becas te sirvan para desarrollar tu proyecto e incluir una línea más en tu currículum, etc... Si esto está en esta línea... nosotros no vemos el coco por ninguna parte.
La privatización de la universidad sería la mayor atrocidad jamás inventada, no se si a los famosos grupos antibolonia se les habrá pasado por la cabeza, tal vez a los más exaltados, radicales e incrédulos si, pero no a la mayoría. Como bien sabemos estamos lejos de alcanzar lo que países como Japón y EEUU invierten en sus universidades, no estaría de más concienciar y difundir información a los alumnos sobre este tema, solo así, estando unidos se consiguen las cosas, sino fijaros como los informáticos vamos a salir a la calle este miércoles para exigir algo que no tenemos desde que lo repartieron a todas las ingenierías excepto la nuestra, de eso hace poco más de 20 años, ahora estamos más cerca de conseguirlo que nunca. El estado español debe invertir más fondos en las universidades públicas, y garantizar sus funciones como docente, investigadora y de difusión del conocimiento. Dejando claras las diferencias entre universidad y empresa, pero nunca dejando de lado las necesidades sociales, por eso debe mantener una buena relación con las empresas sin que estas intervengan en exceso en la universidad.
Delegación de Alumnos escribió:¿Se van a encarecer los títulos y me va a costar un pastón sacarme la carrera?
Vamos a ver, actualmente los títulos se componen de primer y segundo ciclo al precio que todos conocemos y luego está la opción de hacer el doctorado, cuyos precios eran de hasta cinco veces el precio de un crédito normal.
Con la reforma pasamos a tener grados de 4 años que comprenderán lo que vienen siendo ahora los primeros ciclos y parte también de la formación que se recibe en un segundo ciclo; y posgrados (másters) de 1 o 2 años que comprenderán la formación que recibes en un segundo ciclo y la formación necesaria para acceder al doctorado y a la realización de la tesis doctoral. Los grados seguirán teniendo el mismo precio que han tenido hasta ahora los primeros y segundos ciclos, mientras que los precios de máster se escogen por cada universidad entre una horquilla de precios fijada por la Comunidad Autónoma. Concretamente en la UPV estos precios están sobre los 28€/crédito. Mirándolo exclusivamente así, sí, aumentan los precios. Pero claro, es que en esta formación estamos incluyendo los cursos de doctorado también, que eso es lo que no se suele contar cuando la gente se queja sin haberse informado adecuadamente. Por poner un ejemplo, la matrícula de dos años de un segundo ciclo, costaría 700€/curso aproximadamente, mientras que el año posterior que hay que realizar de cursos de doctorado estaría en torno a las 1500€ (aproximadamente 50€ por crédito, pero menos créditos que un curso normal). Dos años de máster a 28€/crédito están en torno a los 1500€/año, sólo que además habrá casos en los que no será necesario hacer dos cursos, sino un sólo curso, con lo cual el montante global incluso se reduce.
Es cierto que no todo el mundo actualmente cursa la totalidad de los estudios universitarios, pero lo correcto es mirarlo en conjunto.
Por otra parte, la CRUE está también comprometida a que no aumenten las tasas de matrícula.
Este tema es cuanto menos delicado e interesante, cuando nos tocan el bolsillo solemos reaccionar de forma directa. Y como no, estos números a mi no me convencen, como tampoco lo hicieron los números sobre las horas de estudio diario y la posibilidad de trabajar-estudiar.
Como habéis dicho vamos a verlo en conjunto.
Actualmente tenemos el siguiente itinerario para alcanzar el doctorado
1er ciclo............. 2nd ciclo........................ 3er ciclo..........
Diplomatura ....... Licenciatura/Máster ........ Doctorado......
Y el con Bolonia tendremos lo siguiente
1er ciclo............ 2nd ciclo........................ 3er ciclo..........
Grado................ Máster........................... Doctorado......
Ahora vamos a analizar los precios actuales:
Por aquí tengo mi primera matrícula la cual me obligaba a matricularme de un curso entero, es decir 75 créditos de ahora, el total asciende a 863.92€
Si dividimos obtenemos 11.51€ el crédito, un precio muy asequible
En un supuesto caso de que aprobara todo a la primera me gastaría 863.92*3 = 2510€ y sería ingeniero técnico, es decir, diplomado, 1er ciclo
Ahora me inscribo en la facultad para realizar el segundo ciclo de informática y ser ingeniero, es decir, licenciado para acceder al doctorado.
No se lo que puede costar un curso, se que el crédito es un poco más económico, pero hagamos caso a vuestros números por una vez, esos 700€ curso, 700*2 = 1400€ añadidos a los 2510€ anteriores suman un total de 3910€, con esos casi 4000€ invertidos en educación puedo acceder al doctorado.
Veamos que pasaría con el modelo Bolonia:
Un grado equivale a 60 créditos ECTS, son 4 cursos, un total de 240 créditos ECTS. Como hemos visto antes un crédito ECTS vienen a ser unas 25 o 30 horas, y los de ahora representan tan solo unas 10 horas, nos dijeron el jueves pasado en el paraninfo del rectorado el señor director Antonio Robles y el rector Juan Juliá que el precio del crédito por curso será aproximadamente el mismo, pero si los créditos ECTS son más horas lectivas que los actuales ese “aproximadamente” derivará en un ligero aumento del precio del crédito.
Por eso con un haciendo un cálculo aproximado y suponiendo que un crédito ECTS son 13€ vamos a calcular el precio total del grado 14€*240créditos del grado = 3360€ para tan solo ser el equivalente a una diplomatura
Ahora necesitamos hacer un máster, el equivalente al segundo ciclo. Pero deben ser másters de posgrado oficiales, cojamos uno, el de inteligencia artificial que es el que me pilla más cerca, vemos como esta comprendido por 90 créditos ECTS y el año pasado tuvo un precio de 28.7€ euros por crédito, es decir, 90*28.7€ = 2583€
A ese precio le sumamos los 3360 de antes y obtenemos 3360€+2583€ = 5943€, casi 6000€...
Comparando los resultados obtenidos vemos como antes ( a números redondos ) nos gastábamos 4000€ y ahora son 6000€ para obtener el segundo ciclo. Y para el primero ciclo nos gastábamos 2500€ y ahora son 3350€. Lo cual quiere decir que nuestros estudios serán más caros para obtener el mismo “reconocimiento”:
1er ciclo: 850€ más caro
2nd ciclo: 2000€ más caro
A mi si que me parece que se encarecen los títulos, no solo por ese incremento de precios, sino porque también pierdes un año más de tu vida estudiando
Delegación de Alumnos escribió:¿Qué va a pasar con los planes de Estudios de las carreras?
Aquí es donde realmente nos tocará pelearnos duro a las Delegaciones de Alumnos de cada centro, que sí que estarán representadas en las comisiones encargadas de esto en sus centros. Pero... ¡¡es que es algo que todavía no se ha hecho, porque aún no ha llegado el momento!! Y esto es lo que realmente será importante, para hacer planes de estudios coherentes y destinados a que realmente se mejore nuestra formación.
Mejore nuestra formación... nuestra formación arrastra desde que ingresamos en parvulario con 3 o 4 años un problema hereditario, la LOE, la LOCE, la LOGSE todo viene a ser lo mismo, con el mismo resultado, la ineficencia, el problema del retraso escolar en España no ocurre desde ayer. Y como no, con bolonia lo que vamos a conseguir es enmascarar más el problema en vez de enfrentarlo, a dia de hoy tengo compañeros que terminaran la carrera habiendo cursado entre 5 y 7 ( me incluyo en el grupo de 5 ) años una carrera que supuestamente es de 3 años, con el nuevo grado no quiero ni pensar cuando terminaran sus estudios algunos personajes. Además el primer año universitario estará enfocado a un curso de preparación universitario con tres asignaturas completamente estúpidas, como si de un módulo de FP se tratase, Gestión de las organizaciones; Ética, legislación y profesión; y Destrezas profesionales, esto se puede ver aqui página 220, como también vemos como nos aplican por decreto un 60% de los créditos, dejando un tan solo un 40% a elección de la universidad, que vendrán a ser créditos de libre elección y optativas.
Asi que los planes de estudios de las carreras estarán bastante restringidos, con un curso donde cursaran asignaturas absurdas y otras serán un refuerzo para que los alumnos que lleguen de bachillerato no se den un batacazo y suspendan prácticamente todo.
Delegación de Alumnos escribió:Como veis, hay historias para todos los gustos y lo que os pedimos, por favor, y apelando a vuestra responsabilidad como alumnos de esta universidad, es que antes de emprender cualquier tipo de acción desproporcionada o dejaros llevar por cualquiera que pase informándoos de manera confusa e incitando a la revolución... os informéis adecuadamente. Desde las Delegaciones de Alumnos no se va a apoyar en estos momentos ninguna acción de ese tipo.
http://www.da.upv.es/declaracion_bolonia.pdf
Se suponía que con la declaración de Bolonia al estar a las puertas del nuevo siglo, en la era de las tecnologías y el conocimiento nos brindaría la oportunidad de movernos por toda Europa con suma facilidad y apoyados por un aumento de becas Erasmus. La universidad del nuevo siglo abierta al mundo, compacta y cohesionada adaptada a las demandas de la sociedad y ajustada a los avances científicos. Una facilidad a la hora de obtener empleo en cualquier parte de Europa con un reconocimiento y valoración al moverte dentro de los países que comprenden el espacio de educación superior europeo.... todas estas bonitas palabras son las que pasarían por nuestra cabeza al leer el enlace que ahí habéis dejado, la declaración original de Bolonia, todo proposiciones, ideas y una lingüística sumamente bien empleada para ofrecer a lector un estado de placer y satisfacción, incluso sentirse orgulloso de pertenecer a Europa y como no, a poder cursar un grado en el nuevo plan de Bolonia.
Pero de esa vacía y horadada proposición inicial a lo que se va a llevar a cabo dentro de un par de cursos existe una gran diferencia, una notoria diferencia que creo haber explicado con suficiente claridad y con ejemplos basados en la objetividad
Por eso repito sin ningún reparo que me parece decadente e irrisoria la postura tan subyugada que ha tomado la delegación de alumos de la universidad politécnica de Valencia como este email que todos hemos recibido, en donde solo puedes ver como una persona escribe con tintes partidistas declarando un llamamiento a la “no-revolución” y dejándonos un cutre enlace de la original declaración de Bolonia ( 1999 ) donde no dejan nada claro, solo nos explican la teoría con bellas palabras.
Más hayá de colores políticos existen entes pensantes capaces de sacar conclusiones por si mismos y ante una cosa como este email no cabe decir que me he sentido insultado y me siento ridículo al tener una delegación de alumnos que apoye lo escrito en el famoso email
Un saludo. Y que ojalá existiera algo de cordura y objetividad dentro de la delegación de alumnos ante un tema tan serio que afecta a nuestra sociedad. Creo que al sector más importante, los ingenieros y todas las facultades y escuelas que abarca la UPV
Un estudiante que frecuenta diariamente la Escuela Técnica Superior de Informática Aplicada